Suscríbete a nuestro newsletter

Arquitectura Bioclimática: nueva tendencia para el 2020

En la Ciudad de México, se comenzó a tratar la problemática de contaminación al medio ambiente desde normativas legales que agilicen el cuidado al planeta. Por supuesto, la preocupación por prácticas ecofriendly se extiende hasta la industria de los bienes raíces.

Con la lucha para mejorar las condiciones climáticas en el país, surge una tendencia que promete cambiar los estragos de la construcción residencial por prácticas más provechosas para la naturaleza. ¡Te la presentamos!

Te puede interesar: Desarrollos de usos mixtos, una garantía de calidad de vida

Principios sostenibles 

Generalmente, se piensa que la construcción de bienes raíces en México y el mundo implica un proceso de destrucción ambiental considerado necesario. Sin embargo, ¡no hay nada más lejos de la verdad!

La arquitectura bioclimática demuestra que la construcción de desarrollos habitacionales puede realizarse de forma armoniosa con la naturaleza, pues se basa en el aprovechamiento de las condiciones climáticas del lugar para explotar los beneficios de la construcción.

Algunos puntos de atención que busca este tipo de arquitectura son los siguientes:

  • Orientación: todo desarrollo debe diseñarse considerando la posición del sol para aprovechar al máximo la luz solar y disminuir el consumo de energía. Ejemplo de ello es nuestro desarrollo Cuauhtémoc..
  • Aislamiento térmico: muros gruesos, edificios enterrados o semi-enterrados son algunas de las técnicas de construcción utilizadas para conseguir un correcto aislamiento térmico que retendrá el calor o impedirá su entrada (dependiendo de la estación del año). El mejor ejemplo es San Ángel, by Agatha..
  • Ventilación cruzada: su objetivo es crear una buena ventilación en todas las áreas de la construcción para que no se utilicen otros electrodomésticos. Puedes apreciarlo en nuestro desarrollo Sócrates.
  • Fusión con la naturaleza: los diseños bioclimáticos no destruyen la estructura de la naturaleza, sino que se acoplan a ella tal y como podrás ver en el proyecto CURVY Eco-House

El objetivo de la arquitectura bioclimática es diseñar construcciones que sean capaces de cambiar su comportamiento ambiental de acuerdo con las condiciones de cada estación el año, ofreciendo grandes beneficios a los residentes del lugar.

Como lo menciona el especialista en ecoarquitectura Kean Yeang, la sustentabilidad y la economía en bienes raíces son muy importantes para la humanidad. El cuidado de ambos factores encuentra su punto de desarrollo en la arquitectura bioclimática, la cual se posiciona como una tendencia para años venideros.

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.