logo-agatha
Ë
Por Agatha Premium Living • diciembre 27, 2019

Lo que necesitas saber para adquirir una casa o departamento intestado

Departamento intestado

Antes de entrar de lleno en materia, es importante conocer el significado de “inmueble intestado”. Con ello, evitaremos confusiones antes de adquirir una casa o departamento nuevo, regido bajo este término. ¿Está listo? ¡Toma nota!

El intesto es un término utilizado cuando una persona al fallecer no deja un testamento que indique quién es el heredero o herederos de sus propiedades. También sucede que, en el caso de existir el documento certificado, este no sea válido por distintas circunstancias descritas en el  Capítulo IX del Código Civil Federal.

Según datos de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, en México existen 7 millones de habitantes mayores de 65 años de edad, de los cuales solo 4 millones tienen testamento. 

También te puede interesar: ¿Casa nueva? Conoce el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles

¿Qué debes hacer para adquirir un inmueble intestado?

El primer paso es asegurarte de que la casa o departamento nuevo realmente están intestados, con el fin de no caer en engaños y evitar gastos mayores posteriormente. Después de ello, debes considerar varios aspectos como los mencionados a continuación:

El adquirir un inmueble intestado (casa, departamento de lujo nuevo o usado) puede significar un ahorro considerable, sin embargo, es importante tener claro que la transacción no será inmediata. Además, el proceso te exigirá paciencia, pues entre juicios y trámites, tardará de uno a dos años.

Por otro lado, debes contar con un presupuesto suficiente para solventar los gastos, ya que uno de los primeros pasos es liquidar el enganche inicial de la propiedad, el cual va del 15 hasta el 20%. Además, correrán por tu cuenta gastos generados durante el proceso: honorarios del notario, avalúo de la propiedad intestada, trámite del testamento y costos de escrituración del inmueble, entre otros. 

Comprar una casa o departamento nuevo intestado, puede resultar un proceso cansado que nos demuestra la importancia de dejar nuestro patrimonio testamentado. Solo de esta forma, evitaremos el tortuoso camino de nuestros familiares o terceros en la obtención legal de la propiedad.