Agatha Blog

El legado de Luis Barragán en la arquitectura del siglo XX

Escrito por Agatha Premium Living | Mar 8, 2019 3:00:00 PM

El 9 de marzo de 1902, en Guadalajara, Jalisco, nació Luis Barragán, uno de los mejores arquitectos que ha tenido México. Proveniente del barrio de Santa Mónica, este hombre surgió de una familia con seis hermanos y culminó sus estudios profesionales en ingeniería civil y arquitectura en el año de 1925.

Durante un viaje a Europa surgió su mayor inspiración, que se vio fuertemente influenciada por la corriente paisajista y las ideas urbanistas, las cuales lo llevarían a realizarse como una figura clave del estilo arquitectónico que se vio marcado en el México del siglo XX. Para que conozcas más de la historia de esta gran figura de la arquitectura, a continuación te compartiremos las obras más sobresalientes que realizó a lo largo de su vida:

5 obras más sobresalientes de Luis Barragán

Torres de Satélite

Esta magnífica obra se encuentra en ubicada en la entrada principal de Ciudad Satélite y fue realizada en colaboración con Mathias Goeritz en el año 1958. La obra de arte consiste en 5 torres triangulares hechas de concreto, las cuales cuentan con diferentes alturas y colores. Gracias a su gran diseño se han convertido en el símbolo distintivo de la zona.

Casa Estudio Luis Barragán

Esta casa fue construida en el año 1948 y cuenta con 1,162 m2. Es una de las obras más influyentes y representativas de la arquitectura contemporánea y es reconocida por la Unesco, desde 2004, como Patrimonio de la Humanidad en México. Esta construcción integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y nativos.

Casa franco

Con tan solo 27 años, el arquitecto diseñó esta propiedad en el año 1929 y está dentro de sus 10 mejores obras. Esta casa integra una notable influencia del estilo morisco que tomó durante sus viajes a Europa en los años 1925 y 1926, así como algunos rasgos de la arquitectura Mexicana. Hoy en día funciona como una galería de arte y sigue resaltando entre el grupo de fincas que componen Av. La paz.

Los Clubes

Este inmueble, ubicado en Atizapán, Estado de México, se finalizó en 1969 y está conformado por las caballerizas Cuadra San Cristóbal y la casa Egerstrom. La obra resalta por su arquitectura de lujo y por su característica línea geométrica, el color vibrante en cada rincón y el diseño peculiar de cada fuente que integra dentro de sus instalaciones (la Fuente de los Amantes es la más icónica).

Capilla de las capuchinas

Esta capilla,  ubicada en Tlalpan, fue realizada durante siete años e inaugurada en 1960, y parte del dinero que se ocupó en esta obra fue financiado por el mismo arquitecto. Este proyecto consistió en una ampliación del claustro y la capilla En cada espacio se puede apreciar colores cálidos y tonalidades peculiares de luz perfectamente distribuidas.

También podría interesarte: ¿Buscas departamento para tu familia? Considera estos puntos

El impresionante legado de Luis Barragán puede disfrutarse en todas sus obras arquitectónicas.  Además de ser un parteaguas fundamental para la historia de la arquitectura actual. Hoy en día podemos ver parte de su estilo en magnificas construcciones que se encuentran en la Ciudad de México y a lo largo del país.

Ese legado inspira los diseños más lujosos de Agatha Premium Living, donde encontrarás inmuebles llenos de prestigio y confort. Atrévete a visitar nuestros desarrollos y déjanos mostrarte por qué somos tu mejor opción.