logo-agatha
Ë
Por Agatha Premium Living • noviembre 29, 2019

¿Casa nueva? Conoce el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles

adquisicion

Encontrar un inmueble en el cual invertir nuestro capital de manera segura y redituable no es un proceso nada fácil. Para elegir la propiedad se debe tener en cuenta desde su precio y seguridad estructural hasta su diseño y ubicación, entre otros factores.

Una vez hecha la elección, además del costo total de la propiedad, necesitamos contemplar en nuestro presupuesto los impuestos que deben ser pagados. Por otro lado, también es importante contemplar que cada trámite llevado a cabo durante el proceso de adquisición se realice con total apego a las leyes. 

Sin embargo, en muchas ocasiones, no estamos al tanto de todas las cuestiones legales que el invertir en un inmueble conlleva, por lo que a continuación te explicamos a detalle uno de los puntos en los que es vital prestar atención: el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles.

También te puede interesar: Sigue estos consejos para rentar tu departamento con éxito

¿Qué es el ISAI?

El ISAI es el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, el cual se aplica al momento de comprar una casa en venta, departamento, edificio o terreno, ya sea nuevo o usado. Este impuesto lo cubre la persona que está por adquirir el inmueble.

¿Cuánto se paga de ISAI?

La cantidad a pagar varía dependiendo de la entidad en donde te encuentres y puede ir desde el 2% o hasta el triple de esta cifra. En la Ciudad de México, el porcentaje de ISAI está en promedio entre el 4.5% y 5.6% del valor de la propiedad.

 Documentos para pagar ISAI

Para continuar con el proceso de adquisición del inmueble, son necesarios los siguientes documentos:

  • Escritura pública del inmueble o terreno.
  • Documento informativo del valor catastral.
  • Nota declaratoria del impuesto firmada por notario público.
  • Identificación oficial o comprobantes de entidades financieras que incluyan el nombre del vendedor y la dirección de la propiedad vendida.

También te puede interesar: Tres consejos para invertir en bienes raíces con éxito

Si estás interesado en invertir tu capital en un inmueble, ahora tendrás presente el ISAI dentro de tu presupuesto de compra. Recuerda estar siempre al pendiente de estos detalles para no tener ningún problema futuro. ¡Acércate a nuestros expertos en Agatha Premium Living para resolver todas tus dudas en esta emocionante aventura!

Conocer más de Agatha