logo-agatha
Ë
Por Agatha Premium Living • diciembre 20, 2019

Valuación inmobiliaria: ¿qué es y cuántos tipos existen?

Valuación inmobiliaria

En México, hay en la actualidad un auge en la construcción de desarrollos inmobiliarios como casas y departamentos nuevos. Frente a esto, la valuación inmobiliaria cobra mayor importancia, pues nos permite saber exactamente el valor monetario de la propiedad a adquirir o vender. Pero ¿qué es exactamente valuación inmobiliaria?

Una valuación o avalúo refiere a un reporte realizado para estimar el valor comercial de una casa, departamento, edificio o cualquier tipo de inmueble. Se efectúa a través de un dictamen técnico imparcial, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas de la propiedad.

Tipos de avalúo y sus características

Avalúo hipotecario

Son informes destinados a determinar el valor de un inmueble y de esta forma solicitar un crédito hipotecario. 

Avalúo fiscal o catastral

Sirve como sustento para el pago de impuestos como el ISAI, el predial y para la regularización de herencias. 

También te puede interesar:¿Casa nueva? Conoce el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles

Avalúo comercial

Nos ayuda a conocer el valor de un inmueble con fines comerciales y con ello descubrir su costo de venta o compra. 

 Avalúo para determinación de rentas

Se refiere a un informe de rentas de mercado con fecha actual o referenciados a periodos anteriores. Es útil para calcular indemnizaciones por rentas no percibidas, cesión de contratos de arrendamiento y negociación de rentas de contratos vigentes.

Avalúo para seguro.

Con este tipo de avalúo, se determina el costo invertido para cálculo de una póliza de seguro sobre la propiedad. Usualmente excluye el valor del suelo.

También te puede interesar: Sigue estos consejos para rentar tu departamento con éxito

Avalúo para expropiación

Si una propiedad se ve afectada por la ocupación de suelo o la actividad de una entidad gubernamental, se procede a realizar este avalúo con el fin de determinar el valor de los bienes afectados y estimar el monto a pagar por ellos.

Avalúo para medir el potencial de desarrollo

Es una valuación que permite conocer el máximo valor del suelo, tomando en cuenta el tipo de edificación permitido en su uso de suelo y densidad

Cabe señalar que cualquier tipo de valuación a realizar, lo lleves a cabo con un experto certificado en avalúos. De esta forma, evitarás un mal cálculo y futuras afectaciones en temas fiscales y comerciales. ¡Ahora ya lo sabes! Revisa tu situación y elige el avalúo que mejor sirve a tus propósitos.

Conocer más de Agatha